domingo, 5 de junio de 2011

Método Empirista

Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, experimentos, contrastaciones, en definitiva, en el conocimiento de la realidad externa, sensible, material, cuantificable y matematisable. Mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas 
Reivindica el valor de la experiencia. El conocimiento humano puede aspirar a dos tipos de verdad: -Verdades de razón: propias de las ciencias formales; se basan en la deducción de unos principios a partir de otros. Son verdades correctas e infalibles, pero no nos proporcionan información sobre la realidad externa.-Verdades de hecho: Propias de las ciencias empíricas, ofrecen información, sobre el mundo. Su verdad o su falsedad  pueden comprobarse a través de la experiencia, única fuente de conocimiento posible. La inducción es el método. Los enunciados nunca pueden ser comprobados de forma definitiva.
Caracteristica

Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen:
Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
Muestra: El muestreo es un parte importante del método analítico ya que si se toma mal la
muestra los resultados serian erróneos o inservibles.


3 comentarios: